Contestando algunas preguntas acerca de la codificación del COVID-19

Son muchas las interrograntes y los cambios en relación a la codificación del manejo de casos del COVID-19. Aquí pretendo aclarar algunas de las dudas más frecuentes.

¿Cuál es el código ICD-10-CM para el COVID-19? (rev. 4/1/2020)

El código U07.1 del manual de ICD-10-CM, para indicar infección por el COVID-19, puede ser utilizado para las fechas de servicio a partir del 1ero de abril de 2020. El código fue desarrollado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se pretende que sea colocado en primer lugar, seguido por los códigos apropiados de las manifestaciones cuando el COVID-19 cumple con la definición de diagnóstico primario.

¿Es el código U07.1, COVID-19, un código secundario? (rev 4/1/20)

Cuando el COVID-19 cumple con la definición de diagnóstico primario debe ser documentado en primer lugar en la lista de diagnósticos reportados, seguido por los códigos apropiados para las manifestaciones asociadas, pero esto es con excepción de los pacientes obstétricos. De todas maneras, si el COVID_19 no es la causa o condición primaria para el servicio o admisión, debe ser utilizado como un diagnóstico secundario.

Se ha escuchado del desarrollo del otro código para el COVID-19 por parte de la OMS, el U07.2 “COVID-19 virus no identificado“. ¿va a ser implementado en los EU? (rev. 3/26/20)

Por el momento no se contempla su implementación en los Estados Unidos.

¿Puede utilizarse el código B97.29 “Otros coronavirus como la causa de enfermedades clasificadas en otra parte” para el virus del COVID-19? (rev. 3/20/20)

El código no es específico al COVID-19 por lo que no se recomienda utilizarlo para casos confirmados de COVID-19 por la necesidad ante la pandemia de poder identificar los casos específicos para este virus en particular.

¿Qué códigos deben utilizarse según la guía del ICD-10-CM para codificar encuentros, en pacientes no hospitalizados, para casos “probables, sospechosos o posibles“? (rev. 3/20/20)

El suplemento establecido por las guías oficiales del ICD-10-CM aplica a todo tipo de paciente. Se especifica que si el proveedor de salud documenta “probable, sospechoso o posible” no utilice el código B97.29. Debe asignar un código que describa las razones para el encuentro como: fiebre, o Z20.828 “Contacto con y (sospecha) de exposición a otras enfermedades virales y comunicables.

Cuando el paciente ya previamente positivo a COVID-19 regresa para un examen de seguimiento y la prueba ahora es negativa, ¿cuál es el código más apropiado para esta situación? (rev. 4/28/20)

Asigne los códigos Z09 “Encuentro para examen de seguimiento luego de haber completado tratamiento para condiciones que no sean neoplasmas malignos, y puede asignar el Z01.84 “Encuentro para examen de respuesta de anticuerpos“.

¿Cómo debe ser codificado un encuentro para el cernimiento de COVID-19, como el que el paciente se realice la prueba antes de una operación? ¿Debe utilizarse el código Z11.59 “Encuentro para el cernimiento de otras enfermedades virales“? (rev. 8/5/2020)

Durante la pandemia, generalmente, un código de cernimiento no es apropiado. Para estos encuentros debe asignar Z20.828. Si es para preparación para una operación, debe asignar como primario Z01.812 y luego el Z20.828.

Artículo escrito por: Myrnaly Sepúlveda Bachier, BSMT (ASCP), CEO DEMA Consulting Services

Información basada en la información publicada con revisión del 5 de agosto de 2020 por AHIMA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *