El ABN por sus siglas en inglés para “Advanced Beneficiary Notice of Non-Coverage” es la forma mandatoria que se debe explicar y documentar con los pacientes beneficiarios de Medicare, incluyendo los planes Advantage cuando se espera que un servicio o procedimiento sea denegado.
Su último formato tomó forma en el 2017 y ya fue revisado y la forma vigente tiene fecha de expiración tan cerca como el 31 de agosto de 2020. A partir de esa fecha se había establecido que fuera mandatorio utilizar la nueva forma (CMS-R-131 exp 6/30/2023). Debido a la pandemia del COVID han establecido que puede comenzarse a usar la nueva forma, pero su fecha mandatoria se movió para el 1ero de enero de 2021.
¿Qué cambios fueron implementados?
La forma en sí misma, no sufrió cambios significativos, excepto la remoción de algún texto resaltado en el área de las instrucciones. Sin embargo, se observan varios cambios en las instrucciones al proveedor sobre cómo llenar la forma.
En general:
- Se añadió un listado tipo “bullet” con los tipos de notificadores (proveedores o suplidores) simplificando la guía.
- El lenguaje que se utiliza cambió el enfoque de solamente para médicos y suplidores para poder incluir a los demás proveedores de salud y especialistas.
- Se remueve la referencia a el Manual de Procesamiento de Reclamaciones de Medicare para instrucciones detalladas adicionales sobre cómo utilizar un ABN.
Cambios en la forma ABN:
- Se cambia la referencia del 2016 de cómo suministrarlo a la actual.
- Se removió la información sobre la actualización anterior sobre la sección 504 de el Acta de Rehabilitación de 1973 y se añadió información actualizada; “En concordancia con el Título 18 de el Acta del Seguro Social, las guías para los beneficiarios de Elegibilidad Dual se han añadido en las instrucciones de la forma ABN”.
Completando la notificación:
- Se removió el lenguaje acerca de el uso del ABN, pero permitiendo cierta adaptación. Esto no significa que a los proveedores no se les permita pre-determinar ciertos campos. Por ejemplo, las instrucciones para el encasillado F todavía indican que es aceptable utilizar servicios o artículos pre-impresos.
- Se añaden instrucciones sobre NO utilizar el identificador del beneficiario de Medicare (MBI) como el número de identificación del paciente.
- EL formato en las listas ha cambiado, pero el contenido es el mismo a menos que esté indicado a continuación:
- Encasillado C: Las nuevas instrucciones cambian la información relacionada a los números de seguro social de “no deben” aparecer en la notificación a “no pueden” aparecer.
- Encasillado D: En las instrucciones, en relación a el cuidado continuo o repetitivo, la referencia a la sección 50.7.1(b) del Manual de Procesamiento de Reclamaciones de Medicare, capítulo 30, fue removida.
- Encasillado F: Fueron eliminados los ejemplos de “estimados aceptables” y se movió la siguiente aseveración para el último párrafo de las instrucciones: “CMS trabajará con sus contratistas para asegurar la consistencia al evaluar los estimados de costos y al determinar la validez del ABN en general. En adición, los contratistas (First Coast para PR, por ejemplo) proveerán educación continua a los notificadores según sea necesario, para asegurar una entrega de notificación adecuada. Los notificadores deben contactar la oficina regional de CMS que corresponda si creen que un contratista ha invalidado inapropiadamente un ABN“.
- Encasillado G: Algunos cambios significativos afectaron las instrucciones para la Opción 1.
- La referencia a la sección 50.15.1 del Manual de Procesamiento de Reclamaciones de Medicare, capítulo 30 fue removida.
- Las instrucciones para lo suplidores y proveedores que no aceptan asignación, han sido corregidas para que se refiera a las instrucciones en “H. Información Adicional”.
- Instrucciones comprensivas fueron añadidas para los pacientes enlistados tanto en Medicare como Medicaid (enlistado dual).
- Encasillado H: Hubo algunos cambios en el formato como el añadir un listado en “bullets” y el formato de un párrafo que ayuda a clarificar instrucciones.
- La siguiente aseveración fue añadida al final de las instrucciones (luego de las instrucciones del “encasillado de la firma”): “CMS trabajará con sus contratistas para asegurar la consistencia al evaluar los estimados de costos y al determinar la validez del ABN en general. En adición, los contratistas proveerán educación continua a los notificadores según sea necesario, para asegurar una entrega de notificación adecuada. Los notificadores deben contactar la oficina regional de CMS que corresponda si creen que un contratista ha invalidado inapropiadamente un ABN“
A continuación, pueden descargar los documentos relacionados a el nuevo ABN.
Pueden ver las instrucciones aquí: https://www.cms.gov/Medicare/Medicare-General-Information/BNI/Downloads/ABN-Form-Instructions.pdf
Información relacionada al artículo fue obtenida de la página de CMS.
Artículo escrito por: Myrnaly Sepúlveda Bachier, BSMT (ASCP)
CEO DEMA Lab Services
Leave a Reply